viernes, 18 de julio de 2008

El espionaje y su tecnologia en la guerra fria..




La "Gran Alianza" que había permitido derrotar a los fascismos europeos y el expansionismo japonés se rompió nada más acabar la guerra. Se iniciaba la "guerra fría". Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.

La primitiva tecnología de la época no permitía la transmisión inalámbrica de imágenes como los satélites modernos, al contrario, los satélites debían eyectar una cápsula con los films fotográficos a. Esto conllevaba un gran problema ya que muchas veces si no fallaba la eyección de la cápsula, la misma era extraviada al averiarse su antena en el descenso. Varias de las misiones, como la Discoverer I, lanzada el 28 de Febrero de 1959, terminarían en fracaso. De hecho, las cápsulas con los films de las misiones 5,6,8 y 11, críticas por su contenido de territorios clave de la URSS, fueron extraviadas en Tierra. De hecho resultados favorables recién fueron logrados con el Discoverer 13.La Guerra Fría marcó un antes y un después en la historia del espionaje. Hasta la Segunda Guerra, hablar de un espía era hablar de una persona que, sagazmente, se infiltraba en las líneas enemigas obteniendo todo tipo de información estratégica. En la Guerra Fría, el espionaje seguiría tan latente como en la SGM, sólo que los espías de carne y hueso serían remplazados por los electrónicos.

En el mundo de los radio aficionados durante la Guerra Fría el “pájaro carpintero soviético” era el nombre que se le daba a una misteriosa señal que provenía desde Rusia. Apodada por el parecido que su ruido poseía con el picar de los pájaros carpinteros, era odiada por todo el mundo ya que interfería con decenas de comunicaciones al día. La señal era en realidad un sub producto de una de las antenas más monstruosas y colosales alguna vez construidas, cuya función, era la de servir como un sistema de emergencia previa que detectara el acercamiento de misiles occidentales a la unión Soviética.Duga-3, como se conocía técnicamente, se ubicaba en las afueras de Chernobyl y era un secreto de estado. Con unos 900 metros de extensión y una altura que la hace visible a más de 100 kilómetros de distancia, este radar era capaz de detectar miles de misiles balísticos en simultaneo. tan asombrosos como su tamaño.

2 comentarios:

Martín Maglio dijo...

Pusieron imágenes y texto sin citar la fuente. Ojo.

Martín Maglio dijo...

Para ir armando la bitácora...
1) ¿Qué organizaciones tuvieron las potencias durante la Guerra Fría?
2) ¿Qué tecnologías emplearon las potencias en el área del espionaje?